De inusuales tapetes de fibra a piezas de ‘Collectible Design’. Las innovaciones de VERDI en diseño e interiorismo

Siguiendo su ADN, VERDI está en una constante investigación de nuevas formas de trabajar fibras naturales y textiles. De esta manera no solo continúa el desarrollo de sus artesanías tradicionales, sino que además está incursionando en el ‘collectible design’, una categoría contemporánea de interiorismo y arte en la que el lujo y la innovación son determinantes para crear piezas de diseño coleccionables que se acercan cada vez más al mundo del arte. 

VERDI inició sus proyectos utilizando diferentes fibras naturales  entrelazandolas con algunos metales platinados para elaborar principalmente tapetes. El resultado y la continua exploración de esta técnica ha sido excelente, y ha hecho de VERDI un taller pionero en el trabajo de textiles de alta calidad. Gracias a esto, Tomás y Cristina Vera le han apostado a continuar su pasión por el diseño y extender la oferta del trabajo manual textil al mundo del arte. Es por esta razón que hoy VERDI cuenta con algunas piezas que hacen parte de la importante categoría Collectable design.  

En la actualidad, el ‘collectible design’ está posicionándose como una categoría contundente en la escena del arte, el interiorismo y el mercado internacional. Todos los talleres, diseñadores, artistas o empresas que estén relacionadas y actualizadas con el diseño, están comenzando a entender y trabajar en este concepto. Pero, ¿qué es precisamente el collectible design?

Para entender el concepto VERDI considera necesario diferenciar, aunque sea de manera básica, el diseño y el arte. Entonces, diremos que el diseño en un principio tiene la intención de crear objetos con utilidad práctica y funcional, mientras que el arte se fundamenta en la respuesta emocional y subjetiva de quién contemple la obra. Sin embargo, estas diferencias en el mundo contemporáneo se han vuelto menos tangibles ya que el diseño se ha volcado también al lado estético y emocional del consumidor. Justamente por las nuevas tendencias y la evolución tanto del diseño como del arte, han surgido conceptos como el de ‘collectible design’. 

Ahora bien, cuando hablamos de esta categoría tenemos que tomar ambos principios básicos, el del arte y el del diseño, y agregar unas características específicas y fundamentales. Por ejemplo, las piezas de ‘collectible design’ son únicas o pertenecientes a una colección limitada, diferente a la producción masiva. También, las piezas son creadas para cuestionar y retar los conceptos clásicos del diseño, se construyen utilizando materiales diferentes a los tradicionales, y además, demandan un diseño poético lleno de contenido y significado que en ocasiones pueden relegar la funcionalidad a un segundo plano. De esta manera las piezas esculturales, novedosas y raras adquieren esa particularidad de correlación entre el proceso y el material que las hace coleccionables y pertenecientes a esta creciente categoría. 

En VERDI, el desarrollo de nuevas piezas funciona bajo la dirección creativa de Tomás Vera, quien realiza piezas conceptuales y totalmente únicas para galerías de diseño y coleccionistas. Para VERDI estos diseños son siempre un esfuerzo personal y poético, lo cual refleja el estado de ánimo de un artista contemporáneo y su visión de las demandas como nueva generación. En esto se basa el ‘collectible design’, en una correlación entre los nuevos artistas progresivos y la historia del diseño con sus tradiciones.   

Los diseños de VERDI que entran en la categoría de collectable design son principalmente piezas como hamacas, tapices y algunas mochilas, los cuales son objetos que han tomado nuevos significado durante los últimos años. Gracias a este entendimiento y desarrollo de trabajo en esta nueva categoría, VERDI sigue demostrando por qué es pionero en todo lo relacionado al diseño de interiorismo, y ofrece un amplio portafolio en el ámbito del diseño y el arte