VERDI comparte cinco ferias internacionales imperdibles para estar a la vanguardia en la escena del arte, el interiorismo y la moda

Así como VERDI ha compartido cinco ferias de renombre en las que ha participado, no quiere dejar de informar sobre otras cinco de mucha relevancia para los aficionados a las fibras textiles y la moda.

Para ampliar nuestra perspectiva y dar a conocer las apuestas innovadoras de diferentes países. Así, haremos un recorrido a la luz de las ciudades más cosmopolitas como Milán, Nueva York, Toronto, Londres y Estocolmo, que son las ciudades anfitrionas de algunas de las ferias de interiorismo y diseño más interesantes, que consideramos nos pueden mantener a la vanguardia de las tendencias actuales y futuras en estos ámbitos.

Empezamos con Milán, ubicada al norte de Italia y configurándose como la capital mundial de la moda y del diseño. En ella, en el complejo Fiera Milano, en medio de las flores de primavera, se organiza una de las ferias de diseño más reconocidas del mundo que se lleva a cabo durante 5 días una vez al año: Il Salone internazionale del Mobile di Milano. Este espacio, que en español traduce El Salón Internacional del Mueble de Milán y con 59 años de historia, se reconoce como la principal referencia de las tendencias que caracterizan a la industria del interiorismo y del mobiliario. Allí se presentan las propuestas más innovadoras por parte de artistas emergentes que exhiben muebles, piezas decorativas y de iluminación para el hogar. La feria acoge actualmente más de 2500 empresas y alrededor de 3 millones de visitantes de diferentes partes del mundo, quienes pueden disfrutar de exposiciones con diferentes enfoques como: Euroluce, que presenta propuestas innovadoras de iluminación; Eurocucina que expone tecnologías para cocinas; Showroom internacional del baño, que enuncia las tendencias para los baños  y por último; S. Project que es un espacio dedicado especialmente al interiorismo. El Salone, es entonces uno de los infaltables en nuestra lista para estar a la vanguardia cada año.

Siguiendo nuestro recorrido y pasando por la ciudad más grande y multicultural de Estados Unidos, encontramos el Architectural Digest Design Show, una feria que se organiza anualmente entre los muelles 92 y 94 en Manhattan, Nueva York. Estos muelles acogen durante cuatro días en el mes de marzo, alrededor de 400 expositores neoyorkinos de muebles, accesorios, arte, cocina, iluminación. Ésta feria atrae a un sector muy diverso de la comunidad del diseño, entre aficionados, profesionales y propietarios, alcanzando hasta 40.000 visitantes. Sin duda, este espacio es esencial para quienes encuentran placer en el diseño de lujo. Todo lo que allí se vive se ve condensado en el contenido que ofrecen los diferentes artículos de la revista AD -anfitriona de la feria-, que para el año 2020 celebraba su primer centenario. Explorar el website de esta revista es encontrar el contenido ideal sobre nuevas maneras de entender los espacios, las diferentes perspectivas del diseño y lo más relevante del diseño de lujo que se encuentra en el Architectural Digest Design Show.

Moviéndonos al Norte, a las orillas del Lago Ontario, encontramos el IDS - Interior Design Show. Durante casi todo un mes en el centro financiero de Canadá: Toronto. Este salón se constituye como la exhibición principal de Canadá en términos de productos y muebles vanguardistas; siendo a su vez una de las ferias de diseño más importantes de Norteamérica en las que se origina un encuentro entre líderes notables del diseño y la arquitectura de todo el mundo. IDS ha sido organizada desde 1999 y desde entonces ha recibido a profesionales del diseño, aficionados del interiorismo y diferentes medios de comunicación, alcanzando los setecientos mil visitantes. El objetivo de este espacio es conectar marcas y empresas a través de una poderosa plataforma con acceso a un contenido variado de seminarios y exposiciones sobre mobiliario, decoración e iluminación. Al haberse convertido en un motor para la industria del interiorismo y el diseño, desde el 2012, este salón empezó a organizarse también en la ciudad de Vancouver, con la idea de llenar el vacío existente en el mercado del interiorismo en la costa occidental de Canadá. Así,  este salón logra reunir lo mejor del diseño internacional y local, teniendo en cuenta que Vancouver es uno de los mercados inmobiliarios y de la construcción más fuertes de Norteamérica.

Volvemos a Europa para visitar la ciudad del famoso Big Ben: Londres. En el corazón creativo de la ciudad, durante otoño, tiene lugar anualmente la London Design Fair, un evento de 4 días  que se extiende por 13 pabellones en el Old Truman Brewery y acogió alrededor de 30.000 visitantes en 2019. Este evento logra crear un ambiente inspirador para marcas, diseñadores independientes y aficionados en donde pueden encontrar lo último en mobiliario, iluminación, materiales e instalaciones originales provenientes de todo el mundo. Así, esta feria reúne creativos y expertos de más de 40 países, en donde los materiales, los métodos innovadores, los diferentes patrones y las tendencias ofrecen un espacio de inspiración y de amplia perspectiva a quienes asisten. Esto convierte a este espacio en una ventana para observar lo mejor del diseño global, pues la selección de sus 550 expositores parte de la calidad y originalidad de cada propuesta.

Por último llegamos a la península escandinava para quedarnos en la capital de Suecia: Estocolmo. Allí, desde 1951 se lleva a cabo anualmente la Stockholm furniture and light fair, una feria que busca posicionar internacionalmente el diseño escandinavo, pues el 80% de sus 700 expositores son provenientes de países escandinavos. Este espacio organizado durante 5 días en el mes de febrero, reúne a visitantes de más de 100 países para darles a conocer las últimas tendencias y lo mejor del diseño escandinavo en mobiliario e iluminación tanto para entornos públicos como para ambientes domésticos. Esta feria permite el relacionamiento de manera fluida y proporciona una plataforma innovadora llamada Greenhouse en donde los diseñadores y escuelas de diseño pueden exponer sus prototipos, con el fin de apoyar y dar a conocer el futuro del diseño. Además, durante la misma semana tiene lugar la Stockholm Design Week, en donde se realizan más de 400 eventos relacionados con el diseño; por eso, para quienes se interesen en la perspectiva escandinava del diseño y del interiorismo, esta semana en Suecia es imperdible.

De esta manera hemos terminado nuestro recorrido a lo largo de cinco ciudades que a través de sus perspectivas del diseño y del arte, nos ofrecen una variedad infinita de propuestas y tendencias condensadas en espacios innovadores y de gran relevancia internacional.