VERDI un estudio textil auténtico e innovador

¿Qué hace a VERDI un estudio textil auténtico e innovador en el mundo del interiorismo, el arte y la moda?

Con sus tres pilares; interiorismo, arte y moda, VERDI reinventó tradiciones del tejido colombiano y creó un nuevo concepto, “artesanías excepcionales”. VERDI inició su camino desarrollando diseños de lujo, siempre manteniéndose fiel a prácticas sostenibles y a su legado familiar; Carlos Vera Dieppa, un pionero en textiles que se atrevió a entrelazar fibras naturales con materiales contemporáneos.

Comúnmente se dice que los grandes cambios no se producen de la noche a la mañana, y es, seguramente, porque detrás de cada uno de ellos hay toda una historia de esfuerzo, trabajo y pasión. Es por esto que no se deben pasar por alto todos los procesos de quienes construyen el presente de la industria textil. Detrás de la atractiva actualidad y el alentador futuro que VERDI aporta a este sector, hay una asombrosa historia de familia que hace único su trabajo en el mundo del interiorismo y de la moda. 

La viva chispa que desencadenó la secuencia de hechos en esta historia, fue el interés y la inmensa pasión de Carlos Vera Dieppa por los textiles. Él, consciente de las abundantes riquezas naturales y culturales del país, se aventuró a explorar el territorio nacional. Abierto, determinado y utilizando su innata capacidad para detallar, se juntó con tejedores de costales de café, y así investigó hasta lograr desarrollar una valiosa e inusual técnica de tejido que lo convirtió en un pionero de los textiles en toda Latinoamérica. De esta manera, Charlie, abrió paso a la renovación material y conceptual de la industria textil moderna, la cual pondría en práctica este valioso conocimiento unos años después y no en primera instancia como él hubiera querido. En el año 2010, luego de su fallecimiento, sus hijos Cristina y Tomás Vera lograron tender un lazo simbólico y espiritual con él, al crear VERDI, el estudio de interiorismo, que ha conseguido dar continuidad al legado y completar la obra iniciada por Vera Dieppa, apellidos del los cuales justamente se compone el nombre de la marca VERDI.

Los diseños del estudio textil han conseguido una visibilidad propia de la marca a nivel nacional e internacional, y también posicionar a Colombia como un país a la vanguardia del diseño y la moda. VERDI ha logrado reinventar y enaltecer técnicas tradicionales colombianas, con su diseño, uso de materiales innovadores, y su conceptualización excepcional de lujo.  Un ejemplo de esto, es la conocida mochila colombiana, que VERDI ha reinterpretado en bucket bags y otras formas elaboradas a partir de fibra de plátano, seda orgánica, acrílico y metales platinados, dejando en claro la combinación de materiales usados tradicionalmente en artesanías, con elementos contemporáneos y llamativos. Otro ejemplo son los tapetes, que están hechos a la medida en diseño, color y tamaño, bajo prácticas artísticas colombianas. Además también son tejidos con materiales seleccionados como crin de caballo y acrílico. Estos tapetes son únicos y dejan como resultado un trabajo, con valor artístico, lujoso y moderno. De esta manera, es evidente que bajo la dirección de Tomás Vera se logra que cada una de las composiciones sea un simbolismo de Colombia, en las cuales el proceso es un esfuerzo siempre poético y profundamente emocional.

Las mencionadas características materiales y físicas de los diseños VERDI, son el resultado de las más atractivas y eficientes mezclas entre materiales que forman parte de una inherente conexión de identidad con el núcleo creativo del estudio, pues como se contó al inicio, VERDI es la continuidad y tecnificación de esos primeros pasos que Charlie dio en la exploración entre tradición y novedad. Con esto en mente, para VERDI los componentes de sus obras son esenciales, y los procesos de elaboración se han desarrollado en base al mejor manejo posible de estos materiales, teniendo en cuenta procesos éticos empresariales. Es por esto que, desde la extracción de la materia prima, pasando por el tejido manual, hasta la finalización de cada pieza, están presentes las manos de expertos artesanos colombianos que en los talleres de VERDI utilizan una técnica impecable en las mejores condiciones de trabajo y en un entorno siempre positivo. Además, los procesos de trabajo son realizados a partir del acercamiento consciente y sostenible que VERDI tiene a la creatividad. ¿Cómo lo hace? Con una serie de tinturas eco-amigables que desarrolló, para garantizar el bienestar de quién tintura, dar una mayor durabilidad del color en las fibras y no dejar huella ecológica. Asimismo, VERDI procura dar una circularidad a los residuos de las fibras textiles, sea desarrollando piezas nuevas, realizando muestras decorativas o incluso haciendo donaciones a artistas locales.  

Al final, y luego del recorrido por las prácticas y el significado de VERDI, podemos darnos cuenta que son 3 las razones específicas por las cuales el estudio resalta en el ámbito del interiorismo, el arte y la moda de los textiles. La primera es debido a la historia propia, a el legado familiar y la novedosa técnica de entremezclar materiales que Charlie dejó a su hijo Tomás y su hija Cristina, quienes a través de VERDI, lograron darle continuidad a la esencia de una familia apasionada por los textiles. La segunda razón, es debido a las innovadoras y lujosas piezas de arte que elaboran. El taller de interiorismo se encuentra en la vanguardia del diseño, y ha tenido la capacidad de transformar tanto materiales como piezas colombianas tradicionalmente artesanales, de manera excepcional y lujosa. La tercera y última razón es la calidad de los procesos tanto de extracción, elaboración y reutilización del material, lo cual va acompañado de óptimas prácticas con sus trabajadores y con el medio ambiente.  

Bastaría con visitar El Showroom de VERDI para darnos cuenta de su identidad de marca, la cual está construida en colaboración con Colette Studio, y es una auténtica experiencia de diseño local. Para cerrar, alguna vez Tomás Vera dijo sobre VERDI: “I don’t want to be featured. VERDI is not me. It is the artisans, the designers, the amazing marketing, sales, and administrative teams. It is a family legacy. It is Colombia and its traditions. And this is what we want to bring forward to the world”.